12 septiembre, 2012 - SANCION APLICADA POR LA CAMARA

STJ confirma multa a profesional

La Corte Provincial confirmo la sanción de multa aplicada por la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial a un abogado del foro local por atacar actos jurisdiccionales que le son adversos en forma indefinida.

Por unanimidad los integrantes del Superior Tribunal de Justicia rechazaron un recurso jerárquico presentado contra una decisión de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial por un letrado a quien esa dependencia había sancionado. Al mismo tiempo, la Corte confirmó la multa equivalente al 30% del salario de un Juez de segunda instancia por considerarla proporcional y razonable con la falta que se le reprocha al profesional Edmundo Raúl Báez.

El abogado interpuso un planteo recursivo contra la Resolución N°148 por la cual la Cámara lo sancionaba por conducta procesal maliciosa y ésta se dirigió al STJ para solicitar la aplicación de una nueva sanción.

El máximo Tribunal sostuvo que “se constata que el doctor Baéz intenta atacar los actos jurisdiccionales que le son adversos en forma indefinida, bajo el velo de calificarlo o denominarlo con el rótulo de un recurso distinto pero con la sola intención de impugnarlo indefinidamente, y que su accionar profesional con presentaciones obcecadas confunda una sucesión ilimitada de impugnaciones sin sustento jurídico””.

Aunque a la Cámara le cabía la posibilidad de aplicar sanciones de hasta el 50 %, los Ministros entendieron que la multa del 30% resultaba más que suficiente.