20 agosto, 2014 - OFERTA ACADEMICA REGIONAL

STJ y Facultad inician un Doctorado en Derecho

El viernes por la tarde da inicio el Doctorado en Derecho, una oferta académica regional organizada por el Superior Tribunal de Justicia y la Facultad de Derecho de la UNNE. La clase inaugural estará a cargo del docente español Raúl Calvo Soler.

El acto de inauguración del Doctorado tendrá lugar el viernes 22 de agosto a las 16 horas en la sede histórica de la Facultad de Derecho de la UNNE. Las palabras de bienvenida estarán a cargo del titular de la Corte Provincial, doctor Guillermo Horacio Semhan, y la Decana de la casa de estudios, doctora Verónica Torres. Luego, dará comienzo oficialmente al cursado, que salvo la clase de inicio, se realizará enteramente en el Área de Desarrollo de Recursos Humanos.

El doctor Raúl Calvo Soler es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona, Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Profesor Titular en la Universidad de Girona en los Estudios de Derecho, Criminología, Ciencias Políticas, Relaciones Públicas, Trabajo Social y Pedagogía; es también Director del proyecto de implementación de la mediación pre-judicial obligatoria de la Provincia de Buenos Aires y Director del proyecto piloto de implementación del sistema de justicia juvenil restaurativa para el Departamento Judicial de San Martín.

Entre otros cargos, es miembro investigador del grupo del Consejo General del Poder Judicial de España para el estudio de la Mediación civil y mercantil; consultor del Centro de Estudios Jurídicos de Catalunya en el programa de ‘consolidación del conocimiento’ del servicio de Justicia Juvenil de la Generalitat de Catalunya.

El Doctorado está destinado exclusivamente a magistrados y funcionarios de los Poderes Judiciales de Chaco, Misiones, Formosa y Corrientes.

El Cuerpo Académico está conformado por  Aldo Pedro Casella, como Director; y Jorge Buompadre como Co-Director; el Comité Académico está integrado por  José Manuel Benvenutti, Oscar Manuel Blando, Raul Etcheverry, Amanda Kees, Mario Roque Midón y como miembro suplente, Jorge Mariño Fages.

El Cuerpo Docente cuenta con los siguientes profesores estables: María del Rosario Fernández Güiseti; Nancy Susana Cardinaux; Sergio López Pereyra y Elizabeth Pace. Y los profesores del tramo semiestructurado son Raúl Calvo Soler, Enrique Zuleta Puceiro, Ariel Alvarez Gardiol, Juan Vicente Sola, Inés Weinberg de Roca, Marcelo Alegre y Roberto Gargarella.

El Cronograma Estimativo del segundo semestre del 2014 prevé las clases los días 22 y 23 de Agosto, 19 y 20 de Septiembre, 31 de Octubre y 1ro de Noviembre, 14 y 15 de noviembre, 05 y 06 de diciembre.

El núcleo estructurado se compone de cuatro asignaturas: Teoría General del Derecho, Metodología de Investigación en Ciencias Jurídicas, Epistemología, Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales y Taller de Tesis.

La Coordinadora es la doctora Silvana S. Ortiz y el Apoyo administrativo, Pilar Lugo. Tel de consultas 0379-4422646, 0379-4425283 int. 139 o 0379-4423506 int. 139, en el horario Lunes, Miércoles y Viernes de 10 a 12hs. Mail de contacto: doctoradoderechounnecom2@gmail.com