14 febrero, 2018 - ACUERDO STJ-RENTAS

Suscriben convenio de colaboración recíproca entre las administraciones Judicial y Tributaria

El STJ y la Dirección de Rentas firmaron hoy un Acuerdo de Cooperación que permitirá mejorar la administración judicial y la tributaria a partir de facilitar informes, consultar expedientes  y propiciar el ingreso de escritos digitalizados para determinados trámites.

El Presidente del STJ, doctor Guillermo Horacio Semhan, y el Consejero Principal de la Dirección de Rentas, contador  Fabián Boleas, suscribieron este mediodía un convenio marco de colaboración entre ambas instituciones.

Lo que se pretende es mejorar los mecanismos de interacción de la Justicia con el organismo de administración tributaria, y fortalecer los vínculos de colaboración de Rentas con el servicio de administración de justicia.

En ese sentido el Acuerdo permitirá implementar procedimientos que fortalezcan la relación institucional, y mejorará la resolución de cuestiones controvertidas en la materia, apelando al desarrollo sostenido de nuevas tecnologías.

En el tratamiento de sistemas de gestión y seguimiento de expedientes judiciales, el STJ se comprometió a facilitar a la DGR las consultas informáticas y proveer de los informes sobre el estado procesal e información relevante de las causas judiciales en que ésta sea parte, de acuerdo a las posibilidades técnicas y normas de seguridad establecidas por la  Justicia.

Por su parte, la DGR debe facilitar al Poder Judicial el acceso por vía telemática a los sistemas de consulta de expedientes administrativos que tengan relación obligada con causas judiciales o sean iniciados por manda judicial, en las condiciones que se establezcan, a fin de permitir a los Tribunales acceder a la información necesaria para la tramitación de las causas.

Ambas propician al ingreso voluntario de escritos digitalizados para las partes, en la tramitación de solicitudes de información de carácter tributario, cuando las posibilidades técnicas lo permitan. Y se adoptará la C.U.I.T./C.U.I.L./C.D.I. como elemento compatible de identificación y registración de información.

Entre los compromisos específicos asumidos se busca el intercambio de información, la complementación de recursos y la instrumentación de comunicaciones por medios electrónicos con firma digital. Se avanzará en el acceso a la información jurisdiccional y de gestión de ambas organizaciones; se sustituirán gradualmente las formas tradicionales de comunicación aplicando medios electrónicos, se instrumentará la Firma Digital; se desarrollarán aplicaciones informáticas para la gestión y control.