11 marzo, 2014 - JUZGADO CIVIL Y COMERCIAL N°7

Suspenden aplicación de ordenanza que aumentó el boleto del transporte de pasajeros

El Juzgado Civil y Comercial N° 7 hizo lugar a una medida cautelar presentada por Usuarios y Consumidores y ordenó a la Municipalidad de Corrientes la suspensión de la Ordenanza N° 6026/13 que había dispuesto el aumento del boleto de colectivo urbano.

La doctora Liliana Reina, titular del Juzgado Civil y Comercial N° 7, hizo lugar a una medida cautelar presentada por la Asociación de Usuarios y Consumidores y ordenó a la Municipalidad de Corrientes la suspensión de la Ordenanza N° 6026/13 que había dispuesto que el precio del pasaje del sistema de la Transporte Urbano de Pasajeros aumentara desde el 1° de enero pasado  a $3,75 para el pago en efectivo y $3,60 para el pago con tarjeta.

Entonces, hasta tanto se sustanciara la acción, los usuarios del transporte deberán continuar abonando la tarifa establecida por la Ordenanza Municipal N° 5658/12, promulgada el 26/04/2012.

La entidad de Usuarios y Consumidores argumentó que el incremento se había producido sin convocar en forma previa a una audiencia pública, tal lo establece el artículo 226 de la Constitución Nacional.

La doctora Reina dictó la medida cautelar en el entendimiento del carácter esencial que reviste el transporte público de pasajeros “y la enorme incidencia fácilmente constatable en el presupuesto de la mayoría de los ciudadanos y sus familias, que en la cotidianeidad de su vida representa un gasto previsible, y que, imprevistamente, sin que medie información alguna se altera sin la audiencia pública necesaria para proteger sus derechos”.