Lo dijo el Ministro Supervisor de Justicia de Paz y presidente de la Comisión de Acceso a Justicia de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y CABA (JUFEJUS) en el marco de la apertura de la segunda reunión de la Comisión de Justicia de Paz creada por Resolución N°745/22 del Superior Tribunal de Justicia. El objetivo de esta comisión es diagramar objetivos para la promoción de la justicia y la paz en nuestras comunidades.
Hoy, a las 10 de la mañana se realizó en el Salón de Acuerdos del Superior Tribunal de Justicia la “Segunda reunión de la Comisión de Justicia de Paz” y estuvo presidida por el doctor Fernando Augusto Niz, ministro Supervisor de la Justicia de Paz, acompañado por la Inspectora de Justicia de Paz y Coordinadora del Programa de Facilitadores Judiciales OEA, doctora María Luisa Aróstegui.
También participaron los integrantes de la Comisión creada por Resolución N°745/22 del Superior Tribunal de Justicia, doctores José Ledesma (Beron de Astrada), Diego Pedrozo (San Cosme), Analia Márquez (Loreto), Olga Fernández Fabro (Caa Cati), Mirta Allende y Andrea Ferreira, quienes asistieron presencialmente.
Y en forma virtual estuvieron los doctores Luis Podesta (Juzgado Civil, Comercial, Laboral, Familia, Niñez, Adolescencia y de Paz de Mocoreta), Eduardo Modenutti (Itá Ibate), Mariel Méndez Ribeiro (La Cruz), Gladys Ramírez (Colonia Liebig), Gabriela Silvano (San Carlos), Ramiro Heine (Perugorria), Alfredo Hanke, (Secretario del Juzgado de Paz Barrial N° 1), Maria Prado (Secretaria del Juzgado de Paz de Itati) y Jonatan Pedrozo, (Secretario del Juzgado de Paz de San Miguel).
Objetivo de la Comisión y primera reunión
El objetivo de la Comisión de Justicia de Paz es generar un espacio para el intercambio de proyectos y planes para fortalecer la Justicia de Paz y facilitar el acceso a justicia a los más vulnerables.
La primera reunión se llevó a cabo el día 04/08/2023 donde se formaron 3 subcomisiones las cuales estuvieron trabajando de manera virtual : 1) De Gestión Electrónica (estandarización Iurix, Catálogos de la Justicia de Paz, Expte Electrónico). 2) Readecuación de la Ley 5907 a los cambios realizados por los nuevos Códigos vigentes. 3) Reforma de Protocolos.
Doctor Fernando Augusto Niz
La apertura de esta segunda reunión estuvo a cargo del doctor Fernando Augusto Niz quien indicó que siempre el trabajo realizado por los jueces de Paz de Corrientes trascienden por su importancia, tanto a nivel nacional como internacional.
En este marco instó a la Comisión para que trabaje en las conclusiones de la ponencia que presentará Corrientes, en el marco de las “VII Jornadas Nacionales y V Internacionales de Justicia de Paz y Faltas” que se realizarán en Septiembre en Tucumán.
“Siempre los jueces de Paz de Corrientes se destacan en las exposiciones, así fue en el encuentro realizado en Entre Ríos el año pasado y seguramente en Tucumán este año se superarán”.
También resaltó la presencia de las integrantes de la Comisión de implementación del Código Procesal Civil y Comercial doctoras Mirta Allende y Andrea Ferreira y comentó que el doctor Mario Adaro, en el último Encuentro de la Comisión Directiva de JUFEJUS realizado en Mar del Plata ponderó el trabajo de los integrantes del Poder Judicial de Corrientes en la Diplomatura relacionada a novedades jurídicas y tecnológicas.
Por último el ministro comentó sobre la fructífera reunión que mantuvo con el Director Nacional de Mediación el miércoles 10 de abril y explicó que ambos se comprometieron a trabajar en conjunto para fortalecer el instituto en todo el país ya que la mediación significa promover una “Cultura de Paz”.
Doctora María Luisa Aróstegui
Por su parte, la Inspectora de Justicia de Paz, doctora María Luisa Aróstegui dio la bienvenida a los presentes y destacó que su presencia es fundamental para el avance de nuestros objetivos comunes en la promoción de la justicia y la paz en nuestras comunidades.
“Como jueces y funcionarios, son pilares fundamentales en la administración de justicia y en la protección de los derechos de nuestros ciudadanos. Su compromiso y experiencia en el campo son invaluables para el éxito de nuestra misión”, indicó la doctora Aróstegui.
Y agregó que “en esta reunión, les invito a compartir sus conocimientos, perspectivas y experiencias para enriquecer nuestras discusiones y encontrar soluciones efectivas a los desafíos que enfrentamos. Juntos, podemos hacer una diferencia significativa en la vida de las personas, en especial de las personas más vulnerables garantizando el acceso a justicia y a la justicia”, finalizó.
Gestión electrónica
Las doctoras Mirta Allende y Andrea Ferreira, forman parte de la Subcomisión de Gestión Electrónica y junto a los demás integrantes se encuentra realizando el relevamiento de las necesidades específicas en la justicia de paz y los adaptativos necesarios para el cumplimiento del Régimen de Gestión Electrónica.
Con la implementación del CPCC, y su reglamentación la justicia de paz lleva el expte de las causas en las que tienen la competencia civil y comercial de manera totalmente electrónica, pero además asegurando el acceso a la justicia de las personas en situación de vulnerabilidad.