El abogado, quien era juzgado por lesiones graves doblemente calificadas, daño y coacciones a su ex pareja, fue condenado hoy por mayoría por el delito de lesiones graves calificadas por haber mantenido relaciones de pareja con la víctima. Cumplirá 3 años de prisión.
Al terminar la cuarta audiencia, el Tribunal Oral Penal de Goya –hoy Tribunal de Juicio- por mayoría sobreseyó de culpa y cargo a Cristian Andrés Casco del delito de daño por inexistencia del mismo (artículo 183 del CP).
También fue absuelto de culpa y cargo del delito de coacciones (artículo 149 bis 2 párrafo del CP) por insuficiencia de pruebas (artículo 4 del CPP).
Se lo halló culpable del delito lesiones graves calificadas por haber mantenido relaciones de pareja con la víctima (artículos 92, 90 y 80 del CPP); condenándolo a cumplir 3 años de prisión en la unidad penitenciaria de la ciudad de Corrientes.
Se rechazó así la querella criminal promovida por la ex pareja del abogado.
Finaliza de este modo la cuarta jornada de audiencia oral en el juicio que se llevaba adelante contra Cristian Casco, quien estaba acusado de lesiones graves doblemente calificadas, daño y coacciones a su ex pareja.
Por la mañana testimoniaron 4 personas: 2 funcionarios policiales ofrecidos por la defensa y 2 testigos más por la querella. Y luego tuvieron lugar los alegatos.
Los jueces que intervienen son los doctores Julio Duarte, Jorge Carbone y Joaquín Romero. El Fiscal es el doctor Guillermo Barry; el abogado defensor el doctor Jorge Leandro Monti y el querellante, doctor Pablo Andrés Fleitas.
Los fundamentos de la sentencia se conocerán el 5 de abril próximo.
Un joven logró acceder a su identidad luego de años de un proceso filial iniciado por su madre–ya fallecida- en el cual el padre se resistió sistemáticamente a los exámenes de ADN y negó el vínculo con la mujer. La inasistencia a la última prueba activó con toda la fuerza legal el indicio grave. La Cámara de Apelaciones de Goya dispuso que se lo inscribiera como hijo del demandado en el Registro Provincial de las Personas.
La doctora Silvina Racigh, jueza de Familia, Niñez y Adolescencia N°1 de Goya, consideró “radicalmente positivos” los cambios en el modo de pensar y actuar de un joven al que le impuso la pena de 3 años de prisión en suspenso y cumple además reglas de conducta. Se cumple el objetivo de resocializar y reinsertarlo a la sociedad, sostuvo.
El doctor Carlos Balestra declaró la incompetencia del Juzgado de Garantías de Goya a petición del Fiscal sustituto para entender en la causa conocida como Generación Zoe, en la que está imputado Leonardo Cositorto. Y ordenó remitir el caso al Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 4 a cargo del doctor Ariel Lijo.