13 agosto, 2008 - COLEGIO DE MAGISTRADOS

Urgen a la Cámara de Diputados celeridad en el tratamiento de los juicios políticos

La entidad exigió a la presidenta de la Cámara baja, Josefina Meabe de Mathó, celeridad en el tratamiento de las denuncias contra jueces que se encuentran en esa Secretaría.

La Presidente del Colegio de Magistrados, María Eugenia Sierra de Desimoni, elevó a la titular de la Cámara de Diputados una nota en la que urgió al cuerpo traten con premura las denuncias contra los jueces que se encuentran en esa Secretaría, ya sea corresponda su admisibilidad, rechazo in límine, pase a comisión y eventualmente caducidad.

Exigió respeto al principio de celeridad, el cual constituye la garantía constitucional de la defensa en juicio e imparcialidad en el trámite de los pedidos de juicio político y que provea lo necesario para lograr la integración del Jurado de Enjuiciamiento, conforme a lo previsto en el art. 198 inc. 5 de la nueva Constitución Provincial.

La urgencia en el tratamiento de las denuncias evita que la duda sembrada a partir de cualquier presentación ciudadana perdure en el tiempo más del mínimo necesario, socavando la confianza que la ciudadanía tiene que tener en sus jueces, para afianzar la seguridad jurídica como valor indiscutible a preservar, expresó la presidente del Colegio de Magistrados. “Si esa ha sido siempre nuestra posición, alejada de las defensas personales, interviniendo cuando está en juego la independencia del Poder Judicial, la mantenemos en el caso del pase a comisión del pedido de juicio político contra el Dr. Juan Carlos Codello, reiterando nuestros reclamos de celeridad, garantía de la defensa en juicio e imparcialidad en el tratamiento de la denuncia”.

Advirtió luego que desde esa entidad se ha venido reclamando contra el abuso en las denuncias por entender que “Todo pedido de juicio político tiene que ser utilizado para el control institucional, y no con la finalidad de apartar a los jueces naturales de la causa o para ejercer presión sobre sus decisiones”.

Sostuvo que uno de los ejes de la reforma de la Carta Magna Provincial fue el fortalecimiento de los controles en el ejercicio del poder, y que en el camino hacia esa mayor independencia, se logró otorgar rango constitucional al Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento. “La Cámara de Diputados perdió la competencia para acusar en el trámite de juicio político a los jueces e los integrantes del Ministerio Público, excluidos los miembros del Superior Tribunal de Justicia y el Fiscal General. Pero tal pérdida de competencia no se puede afirmar o sostener si no se concreta la conformación del Jurado de Enjuiciamiento” afirmó Desimoni.

Recordó que los representantes de los demás estamentos ya fueron sido elegidos, aunque falta designar únicamente los representantes del estamento político. “La demora de las Cámaras Legislativas es un obstáculo para la constitución de dicho órgano” señaló.