30 mayo, 2017 - CORTE PROVINCIAL

Ya funciona el Área de Recupero y Control de Tasas de Justicia

El nuevo espacio tiende a obtener recursos económicos en tiempo oportuno, evitar la judicialización de casos con montos exiguos, e implementar la gestión por objetivos.

El Superior Tribunal de Justicia creó el Área de Recupero y Control de Tasas de Justicia, que depende de la Secretaría Administrativa de la Corte Provincial y cuyos objetivos son obtener recursos económicos en tiempo oportuno; relevar y examinar los expedientes donde se hayan requerido como prueba estudios de ADN, gastos de pericias, etc. que se hayan abonado con recursos del Poder Judicial y que se encuentren pendientes de recupero; elaborar informes y estadísticas sobre el trabajo realizado por los departamentos; implementar un sistema de gestión por objetivos y evitar la judicialización de casos de montos exiguos.

También se apunta a optimizar el proceso de liquidación de tasas de justicia mediante el asesoramiento, acompañamiento y asistencia técnica a los juzgados y profesionales intervinientes; a unificar criterios de liquidaciones de tasas conforme la normativa vigente, como también capacitar y asesorar al personal del Poder Judicial.

La metas propuestas por el Area son lograr cambios en la normativa vigente que se adapte a las necesidades de la organización, a fin de permitir una mayor claridad en la determinación y liquidación de las tasas de justicia; implementar sistemas de control permanentes para fiscalizar la correcta liquidación y percepción de las tasas judiciales; y establecer vínculos entre los organismos de superintendencia y jurisdiccionales para el asesoramiento, acompañamiento y asistencia técnica.

Además, se pretende producir información que permita la previsibilidad de los recursos a percibir estableciendo cronogramas de disponibilidad presupuestaria del Poder Judicial establecidos por las Leyes 4484 y 4420.