En el marco del Programa de Facilitadores Judiciales, se realizó días atrás una asamblea comunitaria en Yahapé, departamento de Berón de Astrada, para seleccionar un nuevo Facilitador.
La asamblea tuvo lugar en las instalaciones de la Escuela Primaria del Paraje Yahapé, con el objeto de proceder a la selección de nuevo Facilitador Judicial y reforzar el equipo de facilitadores que presta servicio en la comunidad.
El acto comenzó con la presentación de las autoridades presentes y una breve descripción del Servicio de Facilitadores Judiciales por parte del Juez de Paz del Departamento de Berón de Astrada, doctor José Osvaldo Ledesma, quien dirigió el procedimiento con la colaboración de su Secretario, Gabriel Romero y los facilitadores que ya prestan servicio en el Paraje, Sandra Escobar y Juan Bautista Ayala.
Posteriormente se realizó el acto electoral de manera secreta, en el que participaron todos los vecinos presentes y su resultado fue la selección de Pamela Ruth Encina Báez, por mayoría simple. La mujer después prestó juramento y fue puesta en posesión de su cargo por el magistrado frente a la propia comunidad.
Yahapé es un poblado que dista aproximadamente 35 km de la ciudad de Berón de Astrada, donde el Juzgado tiene su asiento. Esa distancia y los costos del transporte son factores que promueven la utilización del Servicio de Facilitadores Judiciales por parte de los vecinos, quienes encuentran respuestas a sus inquietudes y evitan su traslado hacia la ciudad cabecera.
Los 241 voluntarios que integran el Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Corrientes recibieron de la Corte Provincial un reconocimiento a su voluntariado. “Ustedes son constructores de paz, una labor meritoria en un contexto de violencia cada vez mayor” aseguró el doctor Fernando Augusto Niz.
El Ministro del Superior Tribunal de Justicia, Supervisor de la Justicia de Paz y del Centro Judicial de Mediación y Coordinador General del ciclo, doctor Fernando Augusto Niz, inauguró en el Colegio Secundario de Berón de Astrada, el ciclo de capacitación a la comunidad sobre diferentes temas relativos a la educación y la tutela judicial en materia de niñez y adolescencia.
Los Jueces de Paz de San Carlos, Perugorría y Santa Lucía ofrecieron capacitaciones sobre esas temáticas a los Facilitadores Judiciales, voluntarios de la justicia en poblaciones con situación de vulnerabilidad.