El doctor Javier Palummo, Director de Investigación y Gestión de la Información del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR, disertará este jueves 5 sobre el rol de los distintos actores del Poder Judicial y el Poder Ejecutivo en la implementación de sanciones no privativas de libertad; y la articulación entre el Sistema de Protección Integral y Sistema Penal Juvenil.
La actividad tendrá lugar en el Salón Auditorio del Área de Capacitación del Poder Judicial en el horario de 15 y hasta las 19.30 horas; y está destinada a funcionarios y operadores del Poder Judicial y del Ministerio de Justicia vinculados al Sistema Penal Juvenil, organizada por SEHAS (Servicio Habitacional y de Acción Social) y UNICEF.
Palummo, además de director del IPPDH, es consultor de organismos internacionales en materia de Políticas Públicas y Derechos Humanos.
Esta jornada se enmarca en un convenio marco de Cooperación entre el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia –UNICEF- y el Superior Tribunal de Justicia.
UNICEF se comprometió a cooperar con el STJ durante el período 2016-2020, en la puesta en práctica de políticas de Estado de infancia, adolescencia y mujer que sean acordes a los predicamentos de la Convención sobre los Derechos del Niño.
Además el compromiso de ambas instituciones es promover y desarrollar un programa de capacitación para Jueces, Funcionarios y empleados judiciales; el apoyo para el trabajo de atención de niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos en los procesos judiciales; la elaboración, capacitación y evaluación de resultados del “Protocolo Interinstitucional sobre Justicia Penal Juvenil”; el Análisis y diagnóstico de resoluciones y sentencias judiciales vinculadas a niñez y adolescencia en materia civil y en materia de justicia penal juvenil; la sistematización y análisis de estadística judiciales; la participación de jueces y funcionarios del poder judicial en la Red de Jueces y juezas comprometidos por los derechos de niños, niñas y adolescentes.
A partir de ese convenio se llevan adelante actividades de la que participan magistrados, funcionarios del Poder Judicial y del Ministerio Público y de diferentes órganos e instituciones del Poder Ejecutivo y áreas de atención especializada en niñez y adolescencia, quienes han conformado una Mesa Interpoderes bajo el monitoreo y lineamientos de trabajo por parte de los representantes de UNICEF y de la organización SEHAS para el “Fortalecimiento del Sistema Penal Juvenil”.
Esa Mesa se reúne de modo regular desde septiembre del 2017 para consensuar, debatir y delinear prácticas y mecanismos eficaces que respondan a los fines re-socializadores, subsidiarios y proporcionales del Sistema Penal que involucre a adolescentes en conflicto con la ley penal.