16 marzo, 2018 - INEXISTENCIA DE DELITO

Archivan causa por falso testimonio a perito judicial

Dos agentes policiales acusaron de falso testimonio a un bioquímico del Poder Judicial, quien realizó pruebas en una causa por muerte dudosa en una comisaría de San Lorenzo. La Cámara de Apelaciones en lo Criminal ordenó el archivo de la causa por inexistencia de delito.

La Cámara de Apelaciones en lo Criminal ordenó el archivo de las actuaciones por inexistencia del delito de falso testimonio en una causa iniciada por dos agentes policiales, Francisco Arrúa y Anibal Ramón Moreno, contra el bioquímico Diego Rinaldi.

Los agentes fueron condenados por el TOP Nº2 -junto a Carolina Libramento- a prisión perpetua en marzo del 2017 por la muerte de Raúl Cardozo. Al hombre lo habían detenido por disturbios en la vía pública y falleció quemado en la comisaría de San Lorenzo.

El profesional bioquímico había participado de las pericias realizadas para determinar los motivos de la muerte de Cardozo. Los agentes lo acusaron de prestar falso testimonio, por cuanto habría efectuado declaraciones sobre la violación de esos datos en un contexto que no era el del juicio

Sin embargo, tanto el Juzgado de Instrucción Nº4 como la Cámara, coincidieron en la validez de lo declarado bajo juramento ante el Tribunal. Es decir, no observaron que Rinaldi hubiera efectuado manifestaciones que encuadraran en la figura del artículo 275 del C.P. en el marco de la investigación llevada  adelante en “CARDOZO RAMON DIONISIO P/SUP. DCIA. POR MUERTE DUDOSA-SAN LORENZO-“.

Expresaron que las declaraciones, informes, interpretaciones o traducciones “deben ser hechas ante autoridad competente”. Finalmente, la Cámara de Apelaciones en lo Criminal ordenó el archivo de la causa por inexistencia de delito.