En el marco de la prestación del servicio de justicia de atención extraordinaria administrada por el Covid-19, los mediadores judiciales han realizado numerosos acuerdos sobre prestación alimentaria, derecho de comunicación, y cuidado personal entre otros, tanto en la ciudad de Corrientes, como en el interior de la provincia.
El Centro Judicial de Mediación informó que a lo largo de la crisis sanitaria han llevado adelante audiencias de mediación con resultados satisfactorios.
Esas audiencias fueron realizadas por mediadores judiciales, garantizando los principios de confidencialidad, neutralidad, voluntariedad y consentimiento informado, previstos por la ley de Mediación N° 5931 de la Provincia de Corrientes.
Los asuntos fueron variados: desde la prestación alimentaria, pasando por derecho de comunicación, y cuidado personal, entre otros.
Las mediaciones remotas tuvieron lugar en la ciudad de Corrientes, y también entre la ciudad y otras localidades del interior, además de las audiencias concretadas en las sedes de Paso de los Libres, Santo Tomé, Goya y Esquina.
Todas utilizaron los medios electrónicos más idóneos al alcance de las partes y de los profesionales que los asistieron, a efectos de realizar las audiencias obligatorias. De ese modo evitaron el traslado de las personas a las dependencias.
El doctor Miguel Antonio Benitez, secretario del Centro Judicial de Mediación destacó la predisposición de los mediadores externos que facilitaron el encuentro, poniendo a disposición sus medios tecnológicos y físicos al servicio del proceso de mediación.
Algunas de las causas más relevantes han permitido al funcionario poner en práctica el Protocolo de Mediación a Distancia, junto a Giovanna Analía Blandino, mediadora interviniente del Servicio Público de Mediación del Poder Judicial de la Provincia de Chubut, y a su solicitud desde la ciudad de Comodoro Rivadavia, en la realización de 3 audiencias a distancia en causas iniciadas en aquella distante ciudad de la región patagónica.