El 30 de agosto, en el departamento de Berón de Astrada (San Antonio de Itatí), se realizó la segunda capacitación para Facilitadores Judiciales, sobre Métodos de Solución Alternativa de Conflictos: Herramientas básicas para la conciliación”.
El encuentro tuvo lugar en el Juzgado de Paz y fue dictada por el doctor José Osvaldo Ledesma, Juez de Paz local, con la colaboración de la doctora, Blanca Elena Curatola. Asistieron al mismo, los facilitadores Mario Iván Cuenca y Natalia Benítez del pueblo cabecera.
La charla dio inicio con un repaso de los temas sobre dinámica del conflicto y teoría general de los métodos alternativos de solución de conflictos y luego se analizaron las herramientas básicas para la conciliación, como ser la escucha activa, parafraseo, separación de las personas del problema, detección de posiciones, intereses y necesidades.
Asi también se explicó la técnica de preguntas, criterio de realidad, preguntas circulares, MAAN y PAAN, entre otros.
Al finalizar se entregaron kits y credenciales nuevas para los facilitadores presentes.
Cabe recordar que los facilitadores judiciales son vecinos que, en forma voluntaria y movidos únicamente por un interés altruista, colaboran con sus vecinos ayudándoles a remover los obstáculos en el acceso a la justicia, promoviendo una cultura de paz y sirviendo de puente entre estos, el Poder Judicial y las demás instituciones comunitarias.
Estas capacitaciones son realizadas en forma periódica por los jueces de paz, para brindar las herramientas mínimas para su desempeño.