Tuvo lugar la capacitación del Programa de Facilitadores Judiciales, correspondiente a “Cuestiones vecinales – Competencia” prevista para el mes de octubre. La misma estuvo a cargo del Dr. Omar Darío Romero y se realizó en el Juzgado de Paz de Caa Catí.
En el encuentro se explicó desde donde empieza a entender la justicia de paz sobre los problemas vecinales y la competencia otorgada por el art. 7, inc. f), de la ley provincial 5907/9. Así también sobre el fin de la conciliación y de los métodos alternativos de resolución de conflictos en general y cómo proceder en caso de que hubiera o no acuerdo entre las partes. Se habló además de la importancia de la sentencia homologatoria en caso de acuerdo, y lo que puede suceder si alguna de las partes no cumpla con el acuerdo homologado.
Por otra parte se explicó la facultad del juez de paz de dictar una medida cautelar y cómo presentar un reclamo civil en caso de que no hubiera acuerdo y el porqué es necesaria la representación letrada para estos casos.
Participaron de este encuentro hibrido, cinco facilitadores judiciales quienes evacuaron sus dudas sobre distintos temas; y así también se leyó el acta de baja del f facilitador Mario Alberto Choque.