14 abril, 2025 -

CAÁ CATÍ. Capacitación sobre Violencia De Genero: Ley Micaela”

“Violencia De Genero: Ley Micaela” fue el tema analizado en el encuentro realizado en Caá Catí el pasado 12 de abril que fuera reprogramada por razones climáticas.

La Ley Micaela (Ley 27.499) establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública en Argentina y  su objetivo es garantizar que los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial tengan personal capacitado para abordar la temática de género y violencia de género, con el fin de promover la igualdad y prevenir la violencia.

La Ley fue creada en memoria de Micaela García, una joven asesinada en 2017, y busca garantizar que el Estado tenga herramientas para abordar la violencia de género y promover la igualdad. Con esta ley se busca transformar la forma en que el Estado aborda la temática de género, implementando políticas públicas con perspectiva de género y promoviendo la sensibilización sobre la violencia de género.

En la reunión  se les informó a los FFJJ, que los juzgados de paz, cuentan con un “Protocolo de actuación  en casos de violencia familiar” “Anexo”, aprobado por acuerdo 21/2014 y se les comentó cómo actúa el juzgado, para casos de violencia, arribados en ésta jurisdicción.

La capacitación estuvo a cargo de la Titular del Juzgado Olga Alicia Fernandez Fabro y participaron cuatro facilitadores judiciales,  el personal y el secretario del Juzgado de Paz de Caá Catí.