El Superior Tribunal de Justicia confirmó hoy en una audiencia virtual la condena a prisión perpetua del Tribunal Oral Penal de Goya a Juan Alberto Guazzetti, por el femicidio de su pareja y madre de sus hijos, Lorena Zalazar.
La Corte Provincial mantuvo hoy una audiencia oral remota en la que se confirmó una sentencia de diciembre del 2019 por la cual se condenó a la pena de prisión perpetua a Juan Alberto Guazzetti.
El condenado mató a su pareja y madre de sus hijos de 17 puñaladas el 13 de agosto de 2017 en Esquina.
El Tribunal Oral Penal de Goya lo encontró culpable de Homicidio doblemente agravado por el vínculo y por el género, y lesiones leves en concurso real. En esa sentencia se ordenó el registro de la causa en el marco de la Ley Brisa, para la protección económica de los niños menores de edad, que perdieron a su madre en ese contexto de violencia de género.
Este miércoles el Presidente Subrogante, doctor Eduardo Panseri, y los Ministros doctores Fernando Augusto Niz, Guillermo Horacio Semhan y Alejandro Alberto Chain llevaron adelante la audiencia programada para tratar el recurso de casación solicitado por la defensa.
Tras deliberar, el planteo fue rechazado. Se dio a conocer hoy la parte dispositiva de la sentencia Nº 64/20 y la lectura de la misma será el 22 de julio a las 12 horas.
La audiencia contó con la presencia remota del defensor y recurrente, doctor Víctor Rolando Moreyra; y el Fiscal Adjunto, doctor Jorge Omar Semhan.
El máximo Tribunal -integrado con Jueces Subrogantes- consideró que el ataque mortal en las condiciones en que fue cometido por Raúl Escalante, en el marco de una relación desigual de poder, y entre otras razones para evitar ser descubierto, resultaba suficiente para configurar el homicidio calificado por mediar violencia de género, sin que fuera necesario demostrar otros hechos de violencia física previos al homicidio.
La Corte Provincial –con diferente integración- rechazó el recurso de casación presentado por la defensa de Raúl Escalante y confirmó la pena de prisión perpetua dispuesta por el TOP N°1. El femicidio Tamara Zalazar ocurrió el 12 de enero de 2016.
El Tribunal Oral Penal N° 2 dio a conocer los fundamentos por los cuales condenó a prisión perpetua a Aldo Guari por el delito de homicidio calificado por el vínculo y por mediar violencia de género. La víctima, su ex pareja, era Ines Pianalto.