Este viernes se realizó una audiencia de mediación de esa localidad para intentar avanzar en la resolución del conflicto de poderes planteado por el Ejecutivo municipal contra el Concejo Deliberante. Se pasó a un cuarto intermedio para el próximo martes.
La audiencia se había fijado tras una reunión mantenida el miércoles 3 en el Superior Tribunal de Justicia, cuando se hicieron presentes ante los Ministros las partes involucradas en el conflicto: el jefe comunal Guillermo Osnaghi y los integrantes del Concejo Deliberante. El primero cuestionó el aumento del 4% al 8% del presupuesto aprobado por los ediles.
Se acordó un encuentro este viernes en Paso de la Patria para que el Centro de Mediación Judicial intentara arribar a una solución considerada satisfactoria para ambos. Volverán a reunirse el martes 9 a las 17 horas.
La Corte Provincial declaró la ilegitimidad de 5 ordenanzas cuestionadas por el Departamento Ejecutivo, que entendió que el Concejo Deliberante se excedió en sus facultades al disponer un aumento salarial para el personal municipal. Se exhortó a las partes a establecer un diálogo racional para evitar futuros conflictos que colocarían en serio peligro la continuidad institucional.
La Corte Provincial declaró abstractos dos conflictos de poderes en causas iniciadas en el 2018 por el Ejecutivo Municipal y el Concejo Deliberante, y los exhortó a evitar su reedición.
En el conflicto de poderes planteado entre el Concejo Deliberante y el Municipio de San Roque, la Corte Provincial se expresó en favor del Departamento Ejecutivo, por considerar que la otra parte no logró demostrarse el incumplimiento denunciado.