El pasado jueves 17 de mayo se llevó a cabo en la Escuela Agrotécnica del Paraje Arerunguá de Itá Ibaté, la charla “Tutela Judicial Efectiva y Acceso a la Justicia”.
Se trató de la primera de 8 conferencias organizadas de manera conjunta por el Juzgado de Paz de esa localidad, el Concejo Deliberante, la Municipalidad de Itá Ibaté, y las instituciones educativas locales.
Las charlas surgen a partir de la necesidad e importancia de transmitir a la sociedad y en especial a los jóvenes, cuales son las formas y los canales para exigir el reconocimiento y cumplimiento de sus derechos como así también hacer llegar a toda la comunidad el Programa de Facilitadores Judiciales del Poder Judicial de Corrientes.
La actividad estaba dirigida a directivos y profesores de ciclos primarios, secundarios y terciarios; como así también a alumnos avanzados de ciclos secundarios y terciarios.
El Sistema a utilizar será itinerante, realizando una charla en cada establecimiento escolar de la localidad de Itá Ibaté, y los temas desarrollados son los siguientes: Acceso y la Justicia, Bullying y Deserción Escolar, Responsabilidad de los Profesores, Directivos y de Establecimientos Públicos Escolares; y la presentación del Programa de Facilitadores Judiciales.
Los doctores Eduardo Anibal Modenutti, Juez de Paz de Itá Ibaté, y Alfredo de la Cruz Hanke, Secretario, fueron los encargados de llevar adelante la conferencia, las cuales se encuentran diagramadas a fin de instruir al alumnado y a los directivos de los Establecimientos.
A lo largo de la charla, los disertantes abordaron de manera dinámica con participación del público y con soporte audiovisual, diferentes contenidos conceptuales y prácticos relacionados con el Acceso a la Justicia y la actuación de los Juzgados de Paz en materia de prevención y protección de derechos, así como conceptos de Bullying, Responsabilidad de los Directivos, Profesores y Establecimientos Educativos.
En ocasión de la visita por parte del Juez de Paz al Paraje Arerunguá, se realizó la actividad complementaria de Capacitación a los 2 facilitadores Judiciales que cuenta el Juzgado de Paz de Itá Ibaté, alentando a los mismos a proseguir con la noble tarea para lo cual se ha comprometido de manera voluntaria y solidaria.