En el marco del Programa de Protección de los Derechos de los Grupos Vulnerables creado y aplicado por el Juzgado de Paz de La Cruz, se realizó una de las actividades de concientización más extensas y complejas: el recorrido de todos los establecimientos escolares de la ciudad y sus parajes.
La actividad está a cargo de la titular del Juzgado, Mariel Méndez Ribeiro, y el objetivo es que todos los implicados en el cuidado del niño y adolescente conozcan y manejen la misma información. Y la finalidad fue lograr la mejor tutela del Interés Superior del Niño.
En concreto, se enviaron notas a todos los establecimientos educativos e Instituto Superior de Formación Docente de la ciudad, fijando días, horarios y destinatarios de las charlas a dictarse en cada lugar. Luego, en cada institución se realizaron tres charlas: una para los niños sobre sus derechos y obligaciones; dónde recurrir ante la violación de sus derechos y formas de autocuidado ante los flagelos a los que están expuestos en la actualidad.
Para los padres se abordaron temas como la responsabilidad parental, criterios sobre el mejor cuidado y protección del niño en la actualidad. Y coordinación de estrategias para un mejor amparo, con el equipo del Juzgado de Paz.
Y para los docentes, temas como la responsabilidad docente en el cuidado del niño; indicadores de violencia familiar y abuso sexual infantil, funciones de los diferentes grupos de trabajo coordinados por el Juzgado de Paz, coordinación de pautas de trabajo en equipo con el Juzgado de Paz.
La actividad se desarrolló durante una semana y media, en la cual se recorrieron todos los establecimientos escolares e Instituto Superior de Formación Docente de La Cruz, en sus respectivos horarios de funcionamiento habitual.
En total, se visitaron 11 establecimientos educativos, se capacitaron 3184 alumnos, 2000 tutores y 3184 docentes.