22 mayo, 2019 -

La Dirección Nacional Migraciones capacitó a fiscales y funcionarios de Corrientes

Lo hizo en el marco del convenio firmado con el Fiscal General del Poder Judicial de Corrientes el pasado 26 de abril. Compromiso de los funcionarios nacionales para volver en breve y ampliar la capacitación a miembros de la judicatura.

Horacio Peirone, Director de Control Migratorio, encabezó el último viernes la capacitación que la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) brindó a los funcionarios del Ministerio Público de Corrientes, a partir de la suscripción de un convenio de cooperación entre ambas organizaciones.

En esta oportunidad, la delegación de la DNM estuvo compuesta por Gastón Di Leo, Coordinador de Control Migratorio; Carolina Denisiejko, Asesora Legal en la Dirección de Control Migratorio; Patricia Rotchman, jefa del Departamento Análisis de la Información, y Matías González, jefe del Departamento de Asistencia y Cooperación. Además, estuvo presente el delegado local de la DNM, Andrés Stegelmann.

Denisiejko, González, Rotchman y el propio Peirone, intervinieron en la jornada en que se dieron lineamientos acerca de cómo ingresar a la base de datos que la DNM puso a disposición del Ministerio Público de Corrientes y qué información solicitar y cómo buscarla para facilitar la investigación criminal.

Minutos antes del taller, el Fiscal General amplió un aparte que tuvo con los funcionarios nacionales e invitó al presidente del Superior Tribunal de Justicia, doctor Luis Rey Vázquez, y a los ministros, doctores Alejandro Chaín y Eduardo Panseri, de lo que resultó un entendimiento que permitirá en breve ampliar el acceso a la base de datos también a la judicatura.

El Director de Control Migratorio, Horacio Peirone, dialogó con la Oficina de Prensa del Ministerio Público tras la capacitación:

-Decía Ud. que en los últimos años la DNM avanzó mucho. ¿Dónde se dio principalmente esa evolución?

-Avanzamos muchísimo en los últimos dos años, en la relación con las provincias, con los ministerios públicos fiscales, con las policías provinciales, con los servicios penitenciarios provinciales, en cuanto a brindarle nuestra base de datos y a tratar de articular una cooperación fluida. Tanto en la información que nosotros podemos brindarle, como en aquella que ellos nos puedan brindar a nosotros para enriquecer esa base de datos.

-A ese respecto, ¿qué necesidades son las más frecuentes de encontrar en las provincias?

-El tema pasa por todo extranjero que delinque y que no se convierte en causas federales o no son llevadas a juicio, toda esa información nos interesa tenerla para tener un registro de las personas.

-Hay algún registro de los flujos migratorios irregulares en Corrientes?

-Acá, en la zona de Corrientes, uno de los grandes problemas es el ingreso por lugares no habilitados de haitianos y ciudadanos chinos. También tenemos en todo lo que es noroeste, el tema de los colombianos con los préstamos gota a gota (actividad usuraria que puede vincularse con otros delitos).

-¿Este convenio que firmó con Corrientes se replica en otras jurisdicciones? ¿Y puede significar más capacitaciones para los operadores judiciales?

-Sí, lo estamos replicando en todas las provincias. Estamos abiertos y estamos receptivos a todas las necesidades que los poderes judiciales tengan. La organización de nuevas capacitaciones, ustedes ponen en lugar y la fecha y nosotros nos avenimos por aquí.