El Tribunal Oral Penal de Mercedes suspendió ayer una audiencia multipropósito para el control y la admisión de pruebas en la causa en la que están imputados ex funcionarios del Municipio de Perugorría. Eso se debió a que uno de los defensores particulares planteó una nulidad y ésta deberá resolverse en una nueva audiencia el próximo 17 de febrero.
El Tribunal de Juicio está integrado por sus jueces titulares, doctores Jorge Troncoso, Juan Manuel Muschietti y Raúl Silvero, quienes en la jornada del jueves 19 debían concretar una audiencia multipropósito para el control y la admisión de pruebas.
Se trata de la causa en la que están imputados ex funcionarios del Municipio de Perugorría: Angelina Soledad Lesieux y Jorge Luis Corona, ex intendentes; Patricia Yolanda Vera, ex tesorera; Ernesto Antonio Moray Mussio, ex auditor municipal; y Sabrina María Florencia Lammens, ex secretaria de gobierno.
Inicialmente se cedió la palabra a la Fiscalía a fin de que oralizara lo peticionado en un escrito presentado minutos antes de la audiencia. En ésta el fiscal Juan Carlos Alegre solicitaba la suspensión de la audiencia a fin de contestar un planteo de nulidad presentado por el defensor particular Marcelo L. Fernández durante el periodo de citación a juicio, cuyo término para evacuarlo aún no se encuentra vencido.
Al darle la palabra a los abogados defensores ninguno manifestó oposición a la petición fiscal, estos es, la consintieron.
El doctor Troncoso aclaró que se mantuvo incólume la audiencia -pese al planteo de nulidad- en la inteligencia que la acusación podía renunciar a los términos de ley.
Al no suceder esto naturalmente la audiencia debía ser suspendida pues carecía de razón llevarla a cabo en esas circunstancias, agregando que resultaba razonable la posición fiscal en atención a la complejidad y voluminosidad de la causa (26 cuerpos).
Se resolvió suspender la audiencia fijándose fecha, a los mismos fines, para el día lunes 17 de febrero de 2020 a las 08:00 horas, ocasión en que se resolverá primeramente la nulidad y, según en caso, se avanzará o no con la sustanciación del control y admisión de pruebas.
Estuvieron presentes en la audiencia los Fiscales doctores Juan C. Alegre y María A. Talamona; la Defensora Oficial, doctora Julieta Lacroze y los defensores particulares doctores Marcelo Hanson, Jorge Monti, José L. Gelmi Berecoechea y Marcelo L. Fernández.
Asimismo, en los respectivos incidentes de régimen de detención, en los últimos días las defensas técnicas de los procesados Lesieux, Moray Mussio y Vera han planteado sendos pedidos de excarcelación los cuales, previos informes de ley y Dictamen Fiscal desfavorable, fueron rechazados por el Tribunal, manteniéndose el estado de detención de los nombrados, así como de los otros dos acusados Corona y Lammens.
Las partes decidieron llegar a un acuerdo que fue homologado por el Tribunal. El imputado libre y voluntariamente aceptó que cometió el hecho y la condena de dos años de prisión efectiva por los delitos de Resistencia a la Autoridad y Portación de Arma de Fuego de Uso Civil sin la debida Autorización Legal.
El TOP de Mercedes, integrado por los doctores Juan Manuel Muschietti, como presidente, Jorge Alberto Troncoso y Margarita Stella López Rivadeneira –subrogante-, dieron a conocer los fundamentos de la Sentencia N° 45/2020.
Se trata de la causa en la que el TOP de Mercedes condenó a los ex intendentes Jorge Luis Corona y Angelina Soledad Lesieux a la pena de 5 años y 8 años y 3 meses de prisión, respectivamente, por hechos de corrupción en el manejo de obras públicas.