El Tribunal Oral de Santo Tomé condenó a prisión perpetua a Osvaldo Fortunato Silva por el femicidio de su expareja, Perla Maricel Zelaya, y por el intento de homicidio de la hija de ésta. Los hechos ocurrieron en marzo del 2019 en Gobernador Virasoro.
Pasado el mediodía, el Tribunal integrado por los doctores Alejandra Petrucci, Rodrigo López Lecube y Francisco Ramos, dictó la sentencia N° 15/20 por la cual Osvaldo Fortunato Silva fue condenado a cumplir prisión perpetua por ser hallado penalmente responsable de dos delitos, ambos en concurso real.
Uno de ellos es homicidio agravado por mediar relación de pareja y violencia de género cometido contra su expareja Perla Maricel Zelaya; y por el homicidio simple en grado de tentativa de Ana Laura Gauto, hija de la mujer asesinada.
El condenado tenía otorgada prisión domiciliaria por disposición del Juzgado de Instrucción de Gobernador Virasoro.
La decisión había sido tomada por esa dependencia fundada en que el hombre intentó quitarse la vida y se autoinfringió un disparo en forma posterior al homicidio. Sufrió graves lesiones y por dictamen médico no puede valerse por si mismo para algunas funciones ni para trasladarse.
En efecto, para comparecer a la audiencia los días jueves 18 y viernes 19, fue necesario un móvil de salud, con custodio policial. El condenado se presentó en la sede del Juzgado Civil y Comercial de Virasoro, donde declaró mediante la plataforma Cisco Webex.
El TOP tomó conocimiento del régimen de prisión domiciliaria y eventualmente resolverá si realiza o no cambios al respecto.
El máximo Tribunal -integrado con Jueces Subrogantes- consideró que el ataque mortal en las condiciones en que fue cometido por Raúl Escalante, en el marco de una relación desigual de poder, y entre otras razones para evitar ser descubierto, resultaba suficiente para configurar el homicidio calificado por mediar violencia de género, sin que fuera necesario demostrar otros hechos de violencia física previos al homicidio.
La Corte Provincial –con diferente integración- rechazó el recurso de casación presentado por la defensa de Raúl Escalante y confirmó la pena de prisión perpetua dispuesta por el TOP N°1. El femicidio Tamara Zalazar ocurrió el 12 de enero de 2016.
El Tribunal Oral Penal N° 2 dio a conocer los fundamentos por los cuales condenó a prisión perpetua a Aldo Guari por el delito de homicidio calificado por el vínculo y por mediar violencia de género. La víctima, su ex pareja, era Ines Pianalto.