José Luis González, a cargo del Juzgado de San Miguel, capacitó a los Facilitadores Judiciales sobre “Filiación”: cuales son las partes involucradas en este particular proceso, cual es el objeto del mismo y sus consecuencias legales.
En forma posterior, se expuso acerca de la competencia en este tipo de casos, siendo el Juzgado Civil, Comercial, de Familia y Menores de la Ciudad de Santa Rosa el encargado de llevar el trámite, sin perjuicio de las actuaciones preliminares de este Juzgado de Paz a los fines de acercar a las partes a una mediación y procurar una conciliación.
Asimismo, se informó a los FFJJ que en el caso de no lograr solución por la vía pacífica previa, la parte interesada debería recurrir al patrocinio de un abogado o al defensor oficial radicado en la misma Ciudad de Santa Rosa.
Los FFJJ se mostraron atentos e interesados en el tema, dado que por manifestaciones de ellos mismos, son casos muy comunes en el pueblo, donde son muchos los niños, niñas y adolescentes que no tienen el reconocimiento paterno-filial.
Como consecuencia se hallan privados no solo de su derecho a la identidad biológica sino además de todos aquellos derechos que surgen de la atribución de la patria potestad al padre, y con ella su obligación de velar por ellos, tenerlos en su compañía, alimentarlos, cuidarlos y procurarles una formación integral, representarlos y administrar sus bienes, asignarles apellido y la adquisición de derechos sucesorios, cuestiones todas ellas de una enorme trascendencia tanto para los padres como para los hijos.
Finalmente, se los evaluó oralmente a los fines de verificar su aprendizaje, ya sea para acompañar y asesorar a los vecinos de la comunidad.