Se realizó días atrás la segunda Jornada de “Justicia de Paz en las Regiones Humedal y Río Santa Lucía”, organizado por la Inspectoría de Justicia de Paz y Área de Capacitación Judicial.
La Jornada fue coordinada por el doctor Sergio Daniel Curatola, Juez del Juzgado Civil y Comercial, Laboral, de Familia, de Menores y de Paz de la localidad de San Roque; y doctor Sergio Juniors Shwoihort, Juez de Paz de la localidad de Mburucuya, y la Juez de Paz de Santa Rosa, doctora Jesica Magali Gómez.
La Jornada, en su segunda etapa, tuvo como temario el “Sistema Nacional e Internacional de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes”. La magistrada explicó los derechos y obligaciones de unos de los sectores más vulnerables de la sociedad, remarcando la importancia del trabajo coordinado de todas las Instituciones en el abordaje de la problemática que se plantee, a partir del deber de comunicar los hechos conforme lo dispuesto en el art. 30 de la Ley Nacional N° 26.061.
Participaron del encuentro Funcionarios y Magistrados del Poder Judicial, Funcionarios Policiales de la localidad de Santa Rosa, Colonia Tabay, Colonia Tatacua, Concepción y Saladas Ctes.; Funcionarios, personal dependiente y Ediles Municipales; Directivos y Docentes de Establecimientos Escolares de la jurisdicción, Alumnos del Colegio Secundario Santa Rosa y Alumnos de la Escuela Técnica de Santa Rosa.
Asimismo, el doctor Shwoihort desarrolló el Protocolo de Actuación de Menores en Riesgo de Justicia de Paz; y analizó el proceso judicial que se inicia ante la puesta en conocimiento de la vulneración de derechos de Niños, Niñas y Adolescentes; las medidas que se pueden adoptar y el fin último del proceso.
Por su parte, se contó con la presencia y disertación del doctor Edgardo Enrique Frutos, Secretario del Juzgado de Menores N° 2 de la Capital; quien profundizó sobre “Menores en conflicto con la Ley Penal.”, explicando a los presentes sobre las actuaciones llevadas a cabo por la Justicia ante las causas penales donde estén involucrados los menores de edad punibles y no punibles, todo en el marco de las leyes Nacionales e Internacionales.