Un total de 30 dependencias judiciales de Santo Tomé, Gobernador Virasoro, Ituzaingó y Mercedes contarán con el sistema FORUM desde el martes próximo.
El nuevo sistema de gestión de documentación avanza en las localidades Santo Tomé, Gobernador Virasoro, Ituzaingó y Mercedes, cuyos profesionales e integrantes de dependencias judiciales recibirán en el día de la fecha la capacitación correspondiente.
El martes 26 quedará habilitado el Sistema Forum para dichas localidades. Las oficinas que se incorporan en Virasoro son 3: Asesoría de Menores e Incapaces, Defensoría de Pobres y Menores y Juzgado Civil y Comercial.
En Ituzaingó son 5: Asesoría de Menores e Incapaces; Defensoría de Pobres y Menores; Fiscalía de Instrucción; el Juzgado Civil, Comercial y Laboral; y Juzgado de Instrucción y Correccional.
En Mercedes son 11 dependencias: Asesoría de Menores e Incapaces; Cámara de Apelaciones en lo Criminal; Defensoría de Pobres y Menores; Defensoría de Tribunal Oral Penal; Delegación de la Oficina de Mandamientos y Notificaciones; Fiscalía de Instrucción, Correccional y de Menores; Fiscalía de Investigación Rural y Ambiental; Juzgado Civil, Comercial y Laboral; Juzgado de Instrucción y Correccional; Juzgado de Menores y Familia y Tribunal Oral Penal.
En Santo Tome también se incorporan 11 oficinas: Asesoría de Menores e Incapaces; Cámara de Apelaciones Civil, Comercial y Laboral; Defensoría de Pobres y Menores; Defensoría Oficial Penal; la Delegación de la Oficina de Mandamientos y Notificaciones; Delegación del Centro Judicial de Mediación; la Fiscalía de Instrucción, Correccional y de Menores; Juzgado Civil y Comercial; Juzgado Civil, Comercial y Laboral; Juzgado de Instrucción y Correccional y Tribunal Oral Penal.
Desarrollado íntegramente por personal de la Dirección de Informática del Poder Judicial, FORUM es un instrumento de intercambio de documentos -en formato PDF-, que pretende prevenir la presentación física de escritos.
Constituye una herramienta valiosa en los tiempos que transcurre la emergencia sanitaria dispuesta por el Gobierno Nacional por el COVID-19.
FORUM ordena la administración de los escritos que pudieran actualmente ser recibidos en formato papel o a través de medios electrónicos como ser correos electrónicos, WhatsApp, entre otras herramientas. Al mismo tiempo, permite que los profesionales puedan utilizar esta misma herramienta para el envío de documentos.
Al momento, se han registrado 1404 profesionales en la provincia.
En el marco de la implementación del nuevo Código Procesal Civil y Comercial que comenzó a regir en toda la provincia el 1° de diciembre de 2021, por Acuerdo N°3/22 punto 12° se determinó que a partir del 2 de marzo de este año, los Juzgados y Tribunales de la Provincia de Corrientes que no participan de la prueba piloto deberán ajustar su funcionamiento a determinadas reglas que se describen más abajo.
A solicitud del Juzgado Civil y Comercial N°12, cuyo titular es el doctor Pablo Teler Reyes la Dirección de Informática agregó a la herramienta FORUM el registro de la fecha y hora en que el profesional presentó un documento para los fueros Civil, Comercial, Laboral, Contencioso Administrativo, Familia y Ejecutivo.
Personal técnico de la Dirección de Informática realizará tres encuentros de capacitación para apoderados y representantes de los distintos partidos políticos, quienes se interiorizarán sobre cambios producidos en el Módulo Alianzas Electorales del sistema FORUM.