Una empresa despidió a un trabajador un día antes de que éste se reintegrara de una licencia psiquiátrica, y alegó un supuesto episodio violento. No obstante, en las testimoniales se constataron situaciones de abuso empresarial. De modo preventivo, se dio intervención al Ministerio del Trabajo y Seguridad Social de la Nación para que tome medidas inmediatas.
La Cámara de Apelaciones de Goya revocó parcialmente una sentencia de 1° instancia que desalojaba a un ex conviviente del inmueble comercial inscripto a nombre de la demandante. Coincidió, sin embargo, en que se trataba de un caso de violencia económica ejercida por el hombre sobre la mujer durante la vigencia del vínculo pero discrepó con la vía elegida para del desalojo, entendiendo que el proceso debía reencausarse al fuero de Familia por encontrarse comprometido el patrimonio adquirido durante la unión convivencial y de la que nació la hija de ambos.
Las doctoras María Herminia Puig y Nidia Billinghurst no hicieron lugar a la apelación presentada por los apoderados del Partido Ciudadanos a Gobernar en la que solicitaban se declarara la inconstitucionalidad de la Ley 27610, y confirmaron la sentencia del Juzgado de Ejecución Tributaria que la rechazó in limine.
La Cámara confirmó un fallo de 1º instancia que consideró que la demandante carecía de legitimación para impugnar el reconocimiento formulado por el tío materno de la actora, respecto de su prima; quien había iniciado la acción alegando que debían desterrarse dudas respecto de la filiación de su familiar.
La Cámara de Apelaciones Civil, Comercial y Laboral de Goya mantuvo la exclusión y prohibición de acercamiento de un hombre a su familia, en un contexto de extrema vulnerabilidad. La mujer había solicitado que se revocara esa medida, sin embargo, los magistrados entendieron que el pedido obedecía a su absoluta dependencia para con el hombre violento.
La joven - inmersa en una situación conflictiva con el padre y en el marco de un trámite de violencia familiar- se niega rotundamente a vincularse con él. La Cámara resolvió respetar esa decisión. Además prorrogó la restricción de acercamiento y dio un plazo de tres meses a los padres para que inicien un proceso de discernimiento del cuidado personal.
La Cámara de Apelaciones Civil, Comercial y Laboral de esa localidad rechazó un recurso de apelación presentado por un hombre que había reconocido a una pequeña y que resultó no ser padre biológico y pretendía un resarcimiento económico por daño. Al mismo tiempo ordenó que inmediatamente se accione para determinar su identidad basándose en el Interés Superior del Niño.
La Cámara de Apelaciones Civil, Comercial y Laboral de Goya, por mayoría, ratificó dos fallos de primera instancia donde se hizo lugar parcialmente a una cautelar presentada por propietarias de un plan de ahorro que se vieron perjudicadas por el aumento de la cuota original que abonaban.
En el marco de un amparo ambiental presentado por un particular contra el Municipio de Santo Tomé por un basural en las afueras de la ciudad, la Cámara de Apelaciones hizo lugar parcialmente a lo solicitado, y dispuso un plan de manejo. La gestión municipal deberá informar los avances.
El Superior Tribunal de Justicia confirmó la sentencia de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral de Santo Tomé en una causa por las pérdidas materiales como consecuencia de un incendio forestal.