La Jueza de grado dictó el auto de procesamiento, que fue revocado por la Cámara de Apelaciones en lo Criminal de Capital por entender que el agresor actuó en defensa propia. El Fiscal Correccional presentó un recurso de casación que fue aceptado por el STJ que ordenó enviar nuevamente la causa a origen para que siga su curso.
La Cámara de Apelaciones en lo Criminal de Mercedes rechazó un recurso de Gerardo Bassi y confirmó su procesamiento en una causa por el delito de malversación de caudales públicos.
La dependencia consideró que el hombre que mató de un disparo a un joven que ingresó a su domicilio a robar debía ser sobreseído porque el hecho fue cometido en legítima defensa privilegiada. Y envió la causa al juzgado de origen –Paso de los Libres- para ajustar la calificación legal del delito al de tenencia de arma de guerra sin debida autorización legal.