Comunicado de las defensorías de Capital, Goya, Mercedes y Paso de los Libres a raíz de un informe televisivo que reflotó un conflicto por la posesión de tierras en el Iberá. Dónde deben recurrir en caso de intimaciones o visitas de supuestos compradores.
Ante la suspensión de las clases presenciales, la doctora Nora Maciel impulsó una acción para que el Ministerio de Educación garantice la conectividad de una niña y un niño. El juez de Menores le dio la razón y libró oficios a la Dirección de Servicio Prevención y Apoyo (DiSePa) de esa cartera provincial.
A través de una acción de amparo, la doctora Nora Maciel, titular de la Defensoría de Pobres y Ausentes N.° 2, consiguió una sentencia ejemplar del Juzgado Civil y Comercial N.° 12, que obliga al Estado a garantizar vivienda y alimentación a un joven discapacitado y a su madre. También alcanza a otras personas que estén en situación de calle.
Fue por medio de un amparo de la Defensoría de Pobres y Ausentes N.° 2 de Corrientes. La Declaración de Derechos Humanos y la Convención de los Derechos del Niño, sustentaron el fallo del STJ a favor de la acción del Ministerio Público de la Defensa.
Cada una en su rol, la Asesoría de Menores e Incapaces N° 2 y la Defensoría de Pobres y Ausentes N° 2, ambas de Corrientes, consiguieron que el Estado argentino honre Tratados Internacionales con jerarquía Constitucional. En el año 2013, una niña había sido sustraída de su hogar en Paraguay por el padre, quien la obligó a vivir ilegalmente en Argentina con personas desconocidas y fue hallada en Corrientes. A la madre, le dijeron que había muerto “enferma y desnutrida”.