La Dirección General de Archivo informa que finalizó la clasificación de expedientes provenientes del Juzgado de Instrucción N° 3 que cumplían plazo de guarda de ley. Serán eliminadas unas 25.039 causas eliminadas en el marco del “Proyecto de Despapelización del Archivo Penal”, aplicando el criterio del Reglamento Conclusivo.
La presentación de la dependencia obedece al considerable aumento de expedientes recibidos del fuero penal, y la necesidad de optimizar espacios.
Será desde el 1 hasta el 31 de octubre y el objetivo es continuar con la política de despapelización impuesta por el STJ a pesar de la situación epidemiológica.
El trabajo significó la carga de aproximadamente las nóminas de archivos 55 mil expedientes que no se encontraban en sistema Iurix por ser anteriores, y que datan desde el año 1868 al 2007.
La Dirección General de Archivo informó que en diciembre del año pasado se culminó con la quinta eliminación programada correspondiente a expedientes y documental interna, y se llegó a la destrucción de 4300 kilos de papel.
El material fue trasportado y triturado por una empresa para su posterior reciclaje. Se desguazaron más de 27 mil causas y 219 cajas con documental interna.
La Dirección General de Archivo comunicó ha recibido 6.422 expedientes para eliminar y 23.543 para guardar.