Los 241 voluntarios que integran el Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Corrientes recibieron de la Corte Provincial un reconocimiento a su voluntariado. “Ustedes son constructores de paz, una labor meritoria en un contexto de violencia cada vez mayor” aseguró el doctor Fernando Augusto Niz.
El Ministro del Superior Tribunal de Justicia, Supervisor de la Justicia de Paz y del Centro Judicial de Mediación y Coordinador General del ciclo, doctor Fernando Augusto Niz, inauguró en el Colegio Secundario de Berón de Astrada, el ciclo de capacitación a la comunidad sobre diferentes temas relativos a la educación y la tutela judicial en materia de niñez y adolescencia.
Los Jueces de Paz de San Carlos, Perugorría y Santa Lucía ofrecieron capacitaciones sobre esas temáticas a los Facilitadores Judiciales, voluntarios de la justicia en poblaciones con situación de vulnerabilidad.
En el marco de la Asamblea Anual de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se presentó oficialmente la página web del Servicio de Facilitadores Judiciales. Corrientes, única provincia del país que implementa el Servicio, estuvo presente.
Lo afirmó en el marco de la apertura del Segundo Taller Motivacional destinado a Facilitadores Judiciales, integrantes de la Justicia de Paz y referentes de los 8 países que integran el Programa de Facilitadores Judiciales de la OEA.
Violencia familiar y de género, menores en riesgo, trámites ante la comisaría y tareas de los Facilitadores Judiciales son algunos de los temas con los que los Jueces de Paz de Perugorría, San Carlos, Colonia Liebig y San Roque iniciaron las capacitaciones de estos voluntarios de la Justicia.
En el marco de la política de formación continua que lleva adelante la justicia de paz en toda la provincia destinada a facilitadores judiciales se instruyó sobre esta temática fundamental para lograr el respeto pleno de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes.
El juez de paz de esa localidad, doctor José Osvaldo Ledesma, con la colaboración del Secretario, Gabriel Romero y empleados de la dependencia se trasladaron hasta paraje Yahapé para capacitar a los Facilitadores Judiciales de la zona sobre “Trámites ante la Comisaría”.
El Juzgado de Paz de Ita Ibaté es, con 21 Facilitadores Judiciales, una de las dependencias que mayor cantidad de voluntarios posee. Los FFJJ son líderes comunitarios cuya principal función es servir de enlace entre los organismos judiciales y la ciudadanía. Garantizan el acceso a la justicia y promueven una cultura del diálogo.
Con el aporte de 17 Juzgados de Paz, se presentó el segundo volumen del Manual de Capacitación para Facilitadores Judiciales, una obra que reúne temas como tramitaciones usuales ante instituciones, grooming, discriminación y adultos mayores entre otros tópicos.