Se realizó en la Casa del Bicentenario de esa ciudad, perteneciente a la Primera Circunscripción Judicial. Entre los asistentes estuvo el propio intendente local, licenciado Noel Gómez, quien distinguió a la Asesora de Menores e Incapaces n.° 5 de Capital y al fiscal de Saladas.
Incluyó a defensorías oficiales penales y las defensorías de Cámara y del Tribunal Oral Pena de Capital. Se abordó el nuevo diseño organizacional y los principios del sistema acusatorio, entre otros temas.
Ese es el nuevo perfil de la defensa pública según la doctora Alina Vanessa Macedo Font, defensora pública de Neuquén, que pasó por Corrientes para brindar disertar en el marco de la capacitación ideada por la Fiscalía General y llevada adelante por la Universidad de San Isidro “Dr. Plácido Marín”.
Lo hizo el Fiscal General, a través de la Instrucción General n.° 46. Se toma como referencia el Salario Mínimo, Vital y Móvil, que se actualizó el 1 de junio pasado.
Tanto el servicio de justicia como los organismos dependientes del Ejecutivo Provincial actuaron con celeridad y eficacia para atender la situación de Ángel de Jesús Fernández.
Se trata de Sergio Alfredo González, acusado de homicidio agravado por la convivencia y la violencia de género, en virtud del artículo 80, incisos 1 y 11 del Código Penal. Intervienen las tres ramas del Ministerio Público.
A través de una acción de amparo, la doctora Nora Maciel, titular de la Defensoría de Pobres y Ausentes N.° 2, consiguió una sentencia ejemplar del Juzgado Civil y Comercial N.° 12, que obliga al Estado a garantizar vivienda y alimentación a un joven discapacitado y a su madre. También alcanza a otras personas que estén en situación de calle.
Lo hizo por medio de una Instrucción General, que fija ese parámetro en $18.900. Hasta ese umbral, idéntico al salario mínimo vital y móvil que rige desde el 1 de octubre, la ciudadanía podrá ahora aspirar al patrocinio de los defensores de pobres y ausentes. Habían transcurrido cuatro años desde la última actualización.
Modificó así el organigrama y el esquema de trabajo de fiscales y defensores públicos. Este domingo entra en vigencia el nuevo paradigma procesal en Mercedes, Curuzú Cuatiá y zonas de influencia.
Fueron definidas por Resolución de la Fiscalía General. Es para adecuar el rol de los defensores al nuevo Código Procesal Penal. Trabajo en equipo y eliminación del expediente papel, entre las consignas del nuevo esquema.