El 27 de febrero pasado un hombre violó una orden de restricción de acercamiento a su ex pareja en San Luis del Palmar. A menos de dos meses de cometido el delito, la causa fue elevada a juicio oral por la jueza de Garantías doctora Graciela Ferreyra, convirtiéndose así en el primer caso de Capital que logra una resolución tan expedita.
Las estadísticas del año 2022, que culminó con la implementación total del nuevo Código Procesal Penal, exponen la celeridad de los plazos en los procesos penales y el trabajo de los jueces, fiscales y las Oficinas Judiciales.
La Jueza de Garantías, doctora Graciela Ferreyra, dispuso la prisión preventiva por 180 días para Daniel Acevedo, imputado por la muerte de su pareja, Alba Ricotti. Su detención continuará en el establecimiento penitenciario Unidad Penal N° 6 “Gral. San Martín”.
En coordinación con la Oficina Judicial, dos magistrados pusieron en práctica los principios de celeridad, plazos acotados y respeto a las garantías de un menor de edad al resolver en una mañana la situación de un adolescente de 17 años imputado por supuesto homicidio.
El doctor Carlos Balestra declaró la incompetencia del Juzgado de Garantías de Goya a petición del Fiscal sustituto para entender en la causa conocida como Generación Zoe, en la que está imputado Leonardo Cositorto. Y ordenó remitir el caso al Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 4 a cargo del doctor Ariel Lijo.
La implementación de la ley N° 6518 en la Capital correntina el próximo 8 de noviembre consolida una etapa institucional e histórica para el Poder Judicial iniciada el 1° de septiembre del 2020. Tras 50 años Corrientes abandona el sistema mixto para pasar al acusatorio adversarial.
Se programó en dos módulos presenciales, el jueves 20 y el jueves 27. Estará a cargo de las secretarias relatoras, doctoras María Yerutí Rueda Cángaro y Victoria Eugenia Maciel. Está destinada a profesionales matriculados y es libre y gratuita
El Ministro del Superior Tribunal de Justicia, doctor Alejandro Alberto Chain, debatió junto a jueces del fuero penal de la 1° Circunscripción, legisladores y organismos de DDHH sobre las condiciones de detención de menores de edad y adultos en comisarías y cárceles.
El STJ rechazó el recurso de la defensa que pretendía la absolución del condenado quien alegaba que la relación con una niña de 13 años había sido consentida. El joven colocó benzodiacepinas en un “tereré” y abusó sexualmente de la menor de edad.
Ese es el nuevo perfil de la defensa pública según la doctora Alina Vanessa Macedo Font, defensora pública de Neuquén, que pasó por Corrientes para brindar disertar en el marco de la capacitación ideada por la Fiscalía General y llevada adelante por la Universidad de San Isidro “Dr. Plácido Marín”.