En el marco de la implementación del nuevo Código Procesal Civil y Comercial, la Corte Provincial habilitó una nueva sala, que se suma a las dos existentes, destinada a las audiencias. Están ubicadas en el subsuelo del edificio de Tribunales.
Lo afirmó en el cierre del taller “Buscando nuevas prácticas hacia la reforma procesal”, una actividad coordinada por él y el doctor Fernando Augusto Niz. El objetivo es mejorar la gestión judicial de cara a la implementación del nuevo Código Procesal Civil y Comercial el 1º de diciembre. Como cierre se presentaron 273 soluciones creativas que suman valor al servicio de justicia.
El Ministro del Superior Tribunal, doctor Guillermo Horacio Semhan afirmó que es trascendental la puesta en marcha de la oralidad en todos los fueros e instancias. “Cuando hablamos de oralidad, hablamos de transparencia y de hacer justicia en tiempos razonables”, sostuvo.
Lo reveló un informe del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. En Corrientes se aplica desde el 1° de Junio en los Juzgados Civiles y Comerciales, Laborales y Contenciosos Administrativos. Se celebraron 554 audiencias en toda la provincia y 68 causas se resolvieron en acuerdos conciliatorios.
Agilización de las causas, diligenciamiento y producción de pruebas, eliminación de aquellas que no son conducentes, mayor compromiso de los empleados y más conocimiento de los jueces porque intervienen desde la primera audiencia y posibilidad de conciliación entre las partes son algunas de las ventajas que remarcaron distintos jueces de toda la provincia.
El Juzgado Civil y Comercial Nº12 rechazó un recurso de revocatoria interpuesto contra la providencia que fijó aplicar la oralidad en una causa de Daños y Perjuicios. Se reiteró que el Protocolo no contradice ni modifica la ley, sino que por el contrario promueve su mejor aplicación para obtener una decisión judicial dentro de un plazo razonable y con los principios procesales de inmediación, celeridad y concentración.
Integrantes del a Corte Provincial recibieron esta mañana al doctor German Garavano, Ministro de Justicia y DDHH de la Nación. Analizaron la marcha de la oralidad en la provincia y el funcionario nacional destacó la labor de los jueces correntinos.
En un tiempo brevísimo y aplicando la oralidad en una audiencia de partes, el Juzgado de feria ordenó a una mutual la cobertura de una cirugía para una joven con discapacidad.
El Juzgado Laboral Nº2 rechazó un planteo de inconstitucionalidad contra el Protocolo de Audiencias sancionado por Acuerdo Nº 11/2019 del STJ. El magistrado a cargo, doctor Rodrigo Orrantía, sostuvo que no se constató el perjuicio denunciado por el abogado.
El Juzgado Civil y Comercial N° 3 de Goya, a cargo de la doctora Victoria Colombo, dictó una sentencia en un breve plazo aplicando el protocolo de oralidad.