El STJ revocó una resolución de la Cámara de Apelaciones Criminal de Capital que declaró nulo el procesamiento de un hombre por lesiones leves a su pareja embarazada. La Cámara consideró que el Ministerio Público Fiscal debió justificar su intervención ya que se trataba de un delito de instancia privada. Para el Fiscal -al tratarse de violencia de género- su participación era válida porque mediaron razones de seguridad e interés público.
El 94% de las víctimas fueron mujeres. En todos los rangos de edades predominó la violencia verbal y los denunciados en su mayoría fueron ex parejas.
El Juzgado Correccional de N°3 de Goya absolvió al imputado en una causa por lesiones leves en el marco de violencia de género. El STJ hizo lugar a un recurso presentado por la Fiscalía y ordenó que el expediente vuelva a origen para dictar un nuevo pronunciamiento. El hombre deberá someterse a un tratamiento médico para tratar su adicción.
El STJ decretó la nulidad de un acuerdo de división de bienes que no favorecía económicamente a una mujer, quien padecía violencia de género de modo crónico y sistemático. Dispuso la firma de uno nuevo que integrara la masa ganancial derivada de la actividad comercial del ex cónyuge, omitida de forma deliberada.
El Juez de Paz de Mocoretá, doctor Luis Jorge Podestá ordenó la prohibición de acercamiento y el cese en actos de perturbación. No podrá realizar llamadas, ni mensajes de WhatsApp, Facebook, Messenger ni comunicarse por ningún medio. Se facilitó el traslado de la mujer hasta una localidad de Misiones, junto a sus dos hijos pequeños, donde reside su familia.
El abogado, quien era juzgado por lesiones graves doblemente calificadas, daño y coacciones a su ex pareja, fue condenado hoy por mayoría por el delito de lesiones graves calificadas por haber mantenido relaciones de pareja con la víctima. Cumplirá 3 años de prisión.
En la tercera jornada de audiencia oral en el juicio que se lleva adelante contra un abogado acusado de lesiones graves doblemente calificadas, daño y coacciones a su ex pareja, hoy testimoniaron 5 personas, 2 de ellas médicos.
En el juicio que se lleva adelante contra un abogado acusado de lesiones graves doblemente calificadas, daño y coacciones a su ex pareja se concretó hoy la segunda audiencia de debate en el Tribunal Oral Penal de Goya –hoy Tribunal de Juicio-. Se realizó una inspección ocular y se tomaron 5 testimoniales.
El Superior Tribunal de Justicia rechazó el recurso de casación presentado por la defensa de un hombre que agredió a a su ex pareja y le produjo heridas. Fue condenado por lesiones leves calificadas.
Fueron 882 casos más que en el 2019, cuando se registraron 1784. En el 2020, en Capital se relevaron 972 y en el interior 1694. Además hubo 7 femicidios directos y 2 femicidios vinculados, de los cuales 6 se produjeron en Capital.